top of page

Servicios

¿Qué es un Periodoncista, qué tratamientos realiza y cuándo necesito acudir a su consulta?

Hoy queremos hablarte sobre el periodoncista, un especialista de la odontología que previene, diagnostica y trata las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, así como muchos otros problemas que afectan a las encías.

Pero…¿No sabes cuándo debes acudir a la consulta de este profesional? ¡No te preocupes! Porque tras leer este artículo sabrás qué tipo de síntomas son los más comunes en Periodoncia y también si debes pedir cita en tu clínica dental.

Índice del Contenido

 

¿Qué es un periodoncista?

Un periodoncista es un profesional que se encarga de las enfermedades periodontales y periimplantarias, es decir, de aquellas patologías relacionadas con las encías. Su objetivo final es dar a los pacientes la oportunidad de disfrutar de bocas más sanas.

Su trabajo también consiste en proteger todas las estructuras de soporte de nuestros dientes e implantes y asegurar que estén funcionando en su capacidad óptima.

¿Cuándo es necesario acudir a un periodoncista?

Aunque sufrir enfermedades en las encías es muy común hoy en día, aún no se le da la importancia que tiene o no se sabe cuándo se debe asistir a una clínica dental para prevenir este tipo de patologías.

 

Por ello, es conveniente acudir al periodoncista cuando tengas algunos de los siguientes signos y síntomas para así poder prevenir o tratar este tipo de problema lo antes posible y hacer un seguimiento por parte de este profesional cualificado.

¿Qué tratamientos realiza un médico especialista en periodoncia?

Si sufres cualquiera de los síntomas nombrados con anterioridad, es conveniente que acudas a tu clínica dental de confianza para que tras un diagnóstico y estudio previo apliquen uno de los siguientes tratamientos que más se adapte a tu caso clínico.

1. Terapia periodontal no quirúrgica

Dentro de la terapia no quirúrgica, se realizará la motivación del paciente y las instrucciones óptimas de higiene oral. El tratamiento no quirúrgico consistirá en el desbridamiento de la placa y cálculo dental, tanto externo como internamente en la encía.

2. Corrección de problemas en los tejidos blandos (cirugía plástica periodontal)

Consiste en la realización de injertos de encía para corregir defectos en la cantidad o el volumen de la misma , así como para el cubrimiento de retracciones de la encía alrededor de dientes e implantes

3. Implantes dentales

Cuando el paciente ha perdido dientes por enfermedad periodontal y una vez controlada la periodontitis, el Periodoncista sustituirá su ausencia mediante la colocación de implantes dentales.

 

4. Técnicas de regeneración tisular guiada

En algunos casos es posible regenerar el periodonto perdido mediante técnicas de regeneración tisular guiada. Para ello se utilizan biomateriales como injertos óseos, membranas y proteínas derivadas de la matriz del esmalte.

5. Técnicas de regeneración ósea guiada

Son técnicas para reconstruir los defectos de la cresta ósea horizontales, verticales o combinados con la finalidad de poder rehabilitar al paciente con implantes dentales a posteriori.

6. Alargamientos coronarios

En ocasiones, para poder rehabilitar los dientes, puede ser necesario el alargamiento coronario cuando la cantidad de estructura de los mismos es insuficiente (alargamiento funcional). También puede ser necesario en el sector estético en el caso de dientes cortos o asociado a tratamientos protésicos (alargamiento de corona estético)

7. Cirugía periodontal resectiva

Cuando la terapia no quirúrgica no consigue estabilizar la enfermedad periodontal, en ocasiones la cirugía periodontal resectiva permite reducir las bolsas e inflamación periodontal y controlar de esta forma la periodontitis.

8. Mantenimiento periodontal

Una vez estabilizada la periodontitis tras realizar el tratamiento periodontal, el acudir a visitas regulares de mantenimiento constituye un factor fundamental para mantener la Salud periodontal a largo plazo y evitar recidivas de la enfermedad.

 

Conclusión

En caso de sentir sensibilidad en las encías o incluso sangrado, se debe recurrir a un profesional especializado en periodoncia. De lo contrario, correremos el riesgo de contraer una enfermedad periodontal.

Por esta razón, es necesario también acudir a la consulta del periodoncista en cuanto aparezcan algunos de los síntomas nombrados con anterioridad ya que entre sus tareas también está anticiparse a futuros problemas de encías y dientes; tratar los actuales y reparar los anteriores.

bottom of page